Cuándo recurrir a migración Rehost: motivos y ventajas de esta estrategia
¿Te preguntas cuándo debes recurrir a una migración de tipo Rehost? Intentaremos darte una respuesta en este post. Nuestro objetivo no es sólo detallarte los motivos y las ventajas que aconsejan esta opción en un caso concreto. También queremos presentarte un ejemplo práctico de aplicación de esta estrategia para migrar a la nube.
A la hora de llevar la infraestructura de una empresa a la nube, existen cuatro posibles estrategias: Rehost, Refactor, Rearchitect y Rebuild. En todos los casos, la tecnología Cloud permite aumentar la seguridad y la fiabilidad de la misma. Y, además, esta tecnología también conlleva una forma óptima de dejar atrás posibles limitaciones de hardware. Las cuatro estrategias están diseñadas para ofrecer una respuesta más adecuada ante un escenario concreto. E incluso pueden combinarse entre ellas, en el caso de grandes empresas o de departamentos que tengan necesidades muy diferenciadas.
¿Qué motivos pueden llevarnos a apostar por una migración de tipo Rehost? Podemos resumirlos en un total de cinco posibilidades que no son excluyentes entre sí:
- Seguir utilizando software propio que necesita un sistema operativo “viejo”, que no puedo utilizar, pero que sí puede funcionar en un servicio en la nube.
- Conservar un equipo específico, que he tardado horas en configurar, replicado en la nube.
- El hardware que utilizo está fuera de garantía.
- Cambio en el modelo de inversión aplicado para pasar de un modelo CAPEX (inversión en capital) a un modelo OPEX (gasto operativo).
- Adaptarse a diferentes cargas de trabajo.
Cuándo recurrir a migración Rehost: ventajas
Este tipo de migración consiste, fundamentalmente, en generar una copia exacta del servidor y ubicarla en la nube. La idea subyacente es no aplicar más cambios que aquellos que sean estrictamente necesarios para que el servicio siga funcionando normalmente. Así, podemos garantizar la estabilidad y disponibilidad del servidor en un entorno en el que aplicamos IaaS (Infraestructura como Servicio). En cuanto a las ventajas que presenta la migración Rehost, podemos distribuirlas de la siguiente manera:
Se trata de la opción más rápida.
Permite responder con escalabilidad ante posibles picos de trabajo.
Aporta una fiabilidad mayor en comparación con el hardware físico.
Otorga una mayor adaptabilidad: se puede pagar cómodamente mes a mes en lugar de suponer una inversión de golpe
Ofrece una mayor rentabilidad: permite pagar sólo por lo que se está usando.
Si se apuesta por una plataforma como Microsoft Azure, toda la seguridad y cumplimiento que garantiza Microsoft.
Ejemplo práctico de una migración Rehost
Pongamos un ejemplo práctico de cuándo recurrir a una migración Rehost. En nuestro escenario, tenemos un servidor de aplicación ejecutándose en un hardware que próximamente dejará de estar bajo garantía. Se trata de un servicio crítico para la empresa. En este caso, porque los clientes lo utilizan para gestionar expedientes. Un fallo de hardware sería catastrófico e implicaría pérdidas importantes para el negocio. Por eso, el departamento de TI busca una solución que permita tener cubierto el equipo. Y además, como se prevé un crecimiento del servicio a medio plazo, se busca una solución que sea también fácilmente escalable.
En este caso, la mejor alternativa sería migrar el servidor tal y como está, por ejemplo, hacia Microsoft Azure. Es decir, el servicio Cloud de Microsoft. De esta manera, estarían cubiertos todos los elementos de hardware implicados en la prestación del servicio. Como, por ejemplo, discos duros, tarjeta de red, fuente de alimentación, etc. Además, gracias a los servicios IaaS de Azure, cuando se vea aumentada la demanda del servicio, se podrá incrementar la potencia del servidor. De una forma rápida y sencilla. Y sin tener que invertir dinero en un material que, tal vez en la mayoría de los casos, quedaría infrautilizado.
Este tipo de migración se conoce también como lift-and-shift (levantar y cambiar). Para llevarla a cabo, en primer lugar, se confecciona una imagen del equipo. Acto seguido, se sube a la nube para después recrear el mismo servidor. Azure, en este caso, proporcionará una nueva dirección IP pública que deberemos actualizar en nuestro registrador DNS.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
Si quieres migrar la infraestructura de tu empresa a la nube, nuestro departamento de Infraestructura Cloud puede ayudarte a hacerlo. Nuestros técnicos expertos se encargarán de analizar el escenario y de llevar a cabo el proceso de migración. Y, tras realizar todas las comprobaciones pertinentes, lo dejarán en tus manos a pleno rendimiento. Además, contamos con soluciones para mejorar la seguridad informática de tu empresa o facilitar la aplicación del teletrabajo. Como, por ejemplo, AWERTY Microsoft Defender for Endpoint o AWERTY Virual Desktop.
Si lo que buscas es fomentar el trabajo colaborativo y aumentar la productividad, también tenemos un departamento para ti. Desde Oficina Digital podemos ofrecerte diferentes servicios y soluciones para ayudarte a conseguir ese objetivo. O, si buscas mejorar la gestión integral de tu empresa, tienes múltiples opciones en nuestro departamento de Gestión del Negocio. Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia. Ayudarte y guiarte para que aproveches al máximo todo lo que la transformación digital puede hacer por tu negocio. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Mientras tanto, si quieres saber más acerca de migrar a la nube, consulta nuestra Guía Básica de Migración al Cloud.