Cómo asegurar la recuperación de los datos tras un ataque
Cómo asegurar la recuperación de los datos tras sufrir un ataque cibernético, ya sea del tipo ransomware o un robo, preocupa a muchas empresas. Hasta tal punto, que un 77% de víctimas encuestadas confiesan no haber podido recuperar la totalidad de los mismos. Contar con esa opción está más que nunca a tu alcance.
Los datos, actualmente, son un activo clave para cualquier empresa. Por eso, el ransomware se mantiene, año tras año, como la amenaza más temida. Con todo, no sólo los secuestros cibernéticos pueden comprometer la integridad de tus datos. Fallos catastróficos de hardware, si no se cuenta con un servicio de computación en la nube o, incluso, acciones deliberadas pueden llevar a la pérdida de grandes cantidades de información. Un hecho que, a su vez, puede tener consecuencias económicas para tu negocio, más allá del hipotético rescate exigido por los cibercriminales. En este caso, nos referimos, sobre todo, al parón en la producción que puede derivarse de la falta de los datos que hayan sido robados o secuestrados.
Contar con las adecuadas copias de respaldo o backups es, sin lugar a dudas, la mejor manera de prevenir este tipo de efectos. Además de recurrir a soluciones o servicios que te permitan tenerlas en el Cloud, en la actualidad tienes otra opción. Hoy en día, puedes contar también con una opción tradicionalmente reservada a grandes empresas: un backup inmutable en las propias instalaciones de tu empresa. De esta manera, las opciones de recuperar rápidamente tu actividad tras padecer un ataque de ransomware o sufrir una pérdida de datos se multiplican de manera absolutamente exponencial.
Un back inmutable te ayuda a asegurar la recuperación de la totalidad de tus datos
Los ataques de ransomware suelen buscar la eliminación de las correspondientes copias de respaldo que puedan estar a su alcance. Así, tratan de maximizar sus posibilidades de éxito. Por eso, muy posiblemente, hay un porcentaje tan alto que admite no haber podido recuperar todos sus datos tras un ciberataque de este tipo. La frecuencia con la que se lleva a cabo la generación de los backups es un factor crucial. Como también lo es, a su vez, el tiempo necesario para llevar a cabo la necesaria restauración de los datos una vez sufrido el percance. En ambos casos una solución de backup inmutable puede convertirse en el mejor salvavidas para tu negocio.
Si quieres contar con esta tecnología en tu propia oficina, podemos ofrecerte nuestra solución AWERTY Arcserve OneXafe. Con ella, obtendrás un appliance con capacidad de almacenamiento ampliable que te permitirá disponer de copias de seguridad redundadas e inmutables. Es decir, una vez estén almacenadas, nada podrá alterarlas. Con esta solución no sólo podrás mejorar la generación de tus backups, sino que, además, podrás mejorar también el cumplimiento legal de tu negocio. El appliance, por otro lado, evidencia también su gran versatilidad al poder actuar como copia de respaldo de la solución Arcserve UDP.
El sistema, en este caso, funciona de manera completamente automática, generando una copia de los datos cada 90 segundos. Así, se garantiza su integridad, tanto en el caso de un ataque de ransomware como de robos o averías catastróficas de los equipos. Su escalabilidad, por otro lado, se plasma en la posibilidad de optar por diferentes capacidades de almacenamiento y memoria. Finalmente, la aplicación del estándar WORM (Write-Once-Read-Many, es decir, una sola escritura y múltiples lecturas) garantiza que los datos no serán alterados. Es más: para proceder a su borrado definitivo es necesaria una autorización especial, basada en la doble autenticación.
Qué ventajas puede aportarle AWERTY Arcserve OneXafe a tu negocio
Con nuestra solución AWERTY Arcserve OneXafe podrás mejorar la protección de tus datos ante ataques de ransomware y otros percances con las siguientes ventajas:
- Replicación en la nube. El sistema permite replicar los datos almacenados en la nube, si está integrado con Arcserve UDP, además de guardarlos en el propio appliance y otros dispositivos externos. De esta manera, se multiplica la seguridad de los mismos frente a cualquier tipo de ataque.
- Sistema basado en objetos. Para llevar a cabo su almacenamiento, se combinan los datos que forman cada archivo, se le añaden metadatos y se le otorga un identificador único. Todos se guardan en el mismo emplazamiento, sin niveles ni carpetas, con lo que se consigue una recuperación más eficiente.
- Alternativa a las cintas de almacenamiento. El sistema, además, puede ejercer como relevo más efectivo de las cintas magnéticas de almacenamiento. Su principal ventaja es que, en este caso, no está obligado a llevar a cabo el acceso a los datos de manera secuencial, como si exigen las cintas. De esta manera, dicho acceso es mucho más rápido.
- Cumplimiento legal. Con AWERTY Arcserve OneXafe no sólo podrás asegurar la recuperación de tus datos. También te permitirá mejorar el cumplimiento mediante el almacenamiento inmutable de datos sujetos a obligaciones de conservación por motivos legales. Sea cual sea el plazo que se requiera y, siempre, con las máximas medidas de seguridad.
Si buscas la máxima seguridad, lo más aconsejable es seguir un modelo doblemente redundado, en el que las copias locales se complementen a través de dos vías más:
- Una de ellas, completamente desconectada de los sistemas de tu empresa, ya sea en la nube o por medio de otras ubicaciones.
- La otra, a través de un sistema de cintas magnéticas o por medio de un almacenamiento inmutable como el que te ofrece AWERTY Arcserve OneXafe.
¿Quieres más información acerca de nuestra solución AWERTY Arcserve OneXafe? Ponte en contacto con nosotros para plantearnos cualquier duda o pregunta al respecto. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso. Ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia, para que puedas aprovechar al máximo todo lo que te ofrece la transformación digital para modernizar tu negocio. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y, sobre todo, la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestra mejor carta de presentación.