Blindar una empresa contra virus y malware: fortalece tu línea de defensa
Blindar una empresa contra virus y malware es ahora una necesidad aún más acuciante. Los dispositivos de trabajo remoto se han multiplicado. Su uso aconseja contar con una protección preventiva y una mayor seguridad en puntos de conexión. Por eso, fortalecer tu línea defensiva con las herramientas adecuadas es fundamental.
La amenaza que representan los virus y los diferentes tipos de malware, como el ransomware, es hoy aún más fuerte. Los ciberdelincuentes aprovecharon las vías abiertas por la poca extensión del teletrabajo para sembrar sus vientos en el confinamiento. Ahora, aún están recogiendo los frutos de las tempestades que se han ido desatando. Y, muy posiblemente, lo seguirán haciendo en el futuro más inmediato. Por eso, la seguridad informática ha multiplicado de manera exponencial su importancia. Como siempre, además, la unión hace la fuerza. En este escenario, contar con una herramienta que permita coordinar toda la línea defensiva puede marcar una gran diferencia.
Pongamos un ejemplo. En un entorno bélico, que los defensores de una fortificación vayan cada uno por su lado reduce su eficacia. O, en algo tan mundano como el fútbol, si la zaga no actúa en bloque, no habrá fuera de juego. La coordinación, en todos los casos, es la clave para el éxito. Si todos los programas antivirus de nuestra empresa trabajan a la vez, bajo un mando único, reforzaremos la seguridad. Y eso es, precisamente, lo que nos brinda una de las últimas herramientas que podemos ofrecerte desde AWERTY: Microsoft Defender for Endpoint.
Blindar una empresa contra virus y malware con Microsoft Defender for Endpoint
Microsoft Defender por Endpoint es un conjunto de soluciones de seguridad avanzada en la nube. Su función es aprovechar el antivirus de la máquina para poder generar información visible a través de un panel. Un panel que, a su vez, resulta accesible desde cualquier sitio. En el caso de que el antivirus sea Windows Defender, que viene predeterminado con Windows 10, tendrá una compatibilidad máxima. Y, además, se le sumarán una serie de funciones exclusivas. La aplicación de la inteligencia artificial ayuda a identificar herramientas, técnicas y procedimientos del atacante y remediarlos. En la mayoría de casos, automáticamente.
El funcionamiento de Microsoft Defender for Endpoint se basa en un sólido servicio en la nube y la combinación de tecnología integrada en Windows 10:
Sensores de comportamiento de extremos. Estos sensores integrados cumplen dos funciones. Por un lado, se encargan de reunir y procesar señales de comportamiento del sistema operativo. Y, por el otro, envían los datos a la consola de seguridad en la nube de Microsoft Defender for Endpoint.
Análisis de seguridad en la nube. La combinación entre el Big Data y el aprendizaje automático permite analizar la información recibida de manera comparativa. De esta manera, la IA integrada de la solución puede convertirla en perspectivas, detecciones y respuestas recomendadas ante amenazas avanzadas.
Inteligencia de amenazas. Microsoft Defender for Endpoint puede identificar las herramientas, técnicas y procedimientos del atacante. En este caso, gracias a los equipos de seguridad y a la información proporcionada por partners. Y, si se cumplen las condiciones recopiladas por los sensores, se podrán generar alertas.
Ventajas del portal de Microsoft Defender for Endpoint
Gracias al portal que nos ofrece la solución, el departamento de TI tiene una visión general de la red de la empresa. Así, podrá ver de manera centralizada todos los equipos que la forman, cada uno con sus respectivas medidas de seguridad. El panel de control otorga acceso a varios tipos de gestión y funcionalidades. Entre ellas, una vista general del estado de la empresa. Allí se indica qué alertas hay activas en ese momento, las investigaciones, los dispositivos en riesgo, etc.
Además, también tenemos la posibilidad de crear un pequeño laboratorio para simular ataques accesibles desde un catálogo. Para ello, podremos crear máquinas virtuales limpias en Azure y ver el proceso que sigue la herramienta. Así, observaremos detenidamente cómo avisa de un problema, lo investiga y, en última instancia, si resulta posible, le pone remedio. A nivel de dispositivo, mientras, podremos ver el inventario de software de los equipos, las vulnerabilidades y las recomendaciones. Todo, resumido en una puntuación de riesgo.
Por otro lado, hay una serie de funcionalidades que estarán disponibles si se usa un antivirus compatible, como Windows Defender:
- Aislar el equipo. Tendremos la posibilidad de aislar la máquina de la red. Aun así, estará conectada con el servicio de Microsoft Defender for Endpoint y ,si lo deseamos, también podremos permitir el uso de Outlook, Teams y Skype Empresarial durante su aislamiento.
- Restricción de ejecución de aplicaciones. Contaremos con la opción de restringir el uso de las aplicaciones que no estén firmadas por Microsoft.
- Realizar un escaneo de Antivirus. Podremos iniciar un análisis en busca de malware en el dispositivo de manera remota.
- Iniciar una sesión de respuesta en vivo. También podremos conectarnos mediante una consola para, por ejemplo, subir archivos a la máquina.
- Iniciar investigaciones automáticas. Tendremos la opción de realizar una investigación en busca de anomalías en el dispositivo.
- Evaluar el dispositivo. Finalmente, también contaremos con la posibilidad de marcar a los dispositivos más críticos. Así, podremos detectar rápidamente su estado y su puntuación de riesgo será mayor.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
Con Microsoft Defender for Endpoint, blindar una empresa contra virus y malware es ahora una tarea mucho más completa. Se integra con otras soluciones de Microsoft, como Intune, Microsoft Defender for O365, ATP de Azure, Azure Security Center, Skype Empresarial o Microsoft Cloud App Security. Su cometido es formar un conjunto unificado de defensa, tanto previa al ataque como posterior al mismo, integrándose de forma nativa en el extremo, la identidad, el correo electrónico y las aplicaciones. De esta manera, puede detectar, prevenir, investigar y responder automáticamente de forma efectiva incluso ante los ataques más sofisticados. Su compatibilidad incluye múltiples versiones de Windows, Android, Linux y macOS.
Desde AWERTY, podemos ayudarte a desplegarlo en tu infraestructura de acuerdo con la siguiente línea de actuación:
- Provisionamos ATP en nuestra suscripción de M365.
- Configuramos los sensores, tanto a nivel de políticas como de Intune.
- Descubrimos equipos.
- Revisamos la compatibilidad.
- Añadimos el grupo piloto de equipos.
- Revisamos la estabilidad de los mismos.
- Desinstalamos tu antiguo antivirus.
- Administramos las alarmas.
Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. Si, además, buscas mejorar la productividad, tenemos servicios y soluciones dedicados a ello en nuestro departamento de Oficina Digital. Si te interesa ahorrar costes y multiplicar el rendimiento, nuestro departamento de Infraestructura Cloud es la respuesta. O, si lo que buscas es mejorar la gestión integral de tu negocio, puedes echarle un vistazo a nuestro departamento de Gestión del Negocio. Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que aproveches todo lo que te ofrece la transformación digital. Mientras tanto, si quieres saber más acerca de la seguridad informática, te invitamos a que te descargues nuestra Guía Básica de Seguridad Anti-Malware.