Los dos grandes errores del backup (y cómo ponerles remedio)
Dos grandes errores del backup afectan a la mayoría de las empresas. De hecho, prácticamente el 80% de ellas se ve lastrada por uno de ellos y pone terriblemente en jaque su seguridad. A lo largo de este post te explicaremos cuáles son estos dos descuidos terriblemente graves y qué se puede hacer para remediarlos.
El backup resulta fundamental. En caso de fallo catastrófico de los sistemas, ya sea por un problema de hardware o por un ataque de malware, nos permite volver a ponerlo todo en marcha con una afectación mínima. Siempre y cuando, por supuesto, la copia de respaldo de los datos se lleve a cabo de la forma correcta. Por eso, no es nada raro que los intentos de ransomware que tanto se han multiplicado a lo largo de los últimos tiempos intenten destruirlo. Eliminarlo, al fin y al cabo, es la mayor garantía de éxito que pueden tener los ciberdelincuentes a la hora de culminar su chantaje.
¿Cómo se debe llevar a cabo una copia de seguridad de los datos de una empresa? Hay una norma de general aplicación que debe tratar de seguirse de forma escrupulosa: la regla del 3-2-1. Fundamentalmente, consiste en cumplir, por lo menos, con los siguientes puntos:
- Debes contar como mínimo con tres copias diferentes de los datos que desees conservar a toda costa.
- Estos datos deben encontrarse distribuidos en, por lo menos, dos soportes diferentes.
- Al menos uno de esos soportes debe estar en una ubicación diferente y desconectado del entorno actual.
Adicionalmente, al último de los puntos comentados puede agregársele otra cualidad: la inmutabilidad de los datos guardados a nivel local. Una condición que puede darse mediante el uso de dispositivos concretos.
Aunque seguir los pasos de esta lista parece a primera vista una tarea sencilla, la gran mayoría de las empresas, como ya hemos señalado al principio, comete errores muy graves a la hora de llevar a cabo esta labor. Vamos a ver cuáles son exactamente.
En qué consisten los dos grandes errores del backup
Contar con una copia de respaldo perfectamente actualizada es, a la práctica, casi un seguro de vida para las empresas. No obstante, muchas de ellas descuidan este apartado. De acuerdo con los expertos, hasta un 80% de los negocios no lleva a cabo ningún tipo de backup o lo hace con una frecuencia inadecuada. Si la última copia de seguridad que tenemos de nuestros datos es demasiado antigua, la recuperación ante posibles fallos de hardware o ataques será mucho más complicada. Y, dependiendo del grado real de antigüedad, será casi como si no contáramos realmente con ella.
La aplicación activa de una política de copias de seguridad adecuada a las necesidades reales de nuestra empresa es una de las dos maneras de luchar contra los dos grandes errores del backup. La otra, por supuesto, es asegurarse de que la frecuencia de las copias es lo bastante habitual como para evitar que los datos más recientes acaben por perderse y deban ser reintroducidos de manera manual en el sistema. Desde luego, cuanto más antigua sea la fecha de la copia de respaldo, más trabajo costará volver a ponerlo todo en marcha. Una circunstancia que, sin duda, tendrá a su vez un claro impacto negativo en la productividad de nuestro negocio. Sobre todo, si los empleados no pueden trabajar con normalidad hasta que los datos estén completamente restaurados.
Ya te hemos explicado los dos grandes errores del backup. En apariencia, terriblemente básicos, pero desgraciadamente muy extendidos aún en el mundo empresarial. Veamos ahora qué opciones tienes al alcance de tu mano para ponerles remedio.
Mejora tu backup con las soluciones Arcserve que te ofrecemos desde AWERTY
Desde AWERTY, a través de Arcserve, podemos ofrecerte múltiples soluciones para mejorar el backup de tu negocio. Con AWERTY Cloud Backup, por un lado, podemos poner a salvo los datos más importantes de tu empresa en la nube, on premise o por medio de un modelo híbrido. Por otro lado, si lo que te interesa es mejorar la copia de seguridad de tus datos en Office 365 o Dynamics 365, podemos ayudarte a través de nuestra solución AWERTY Backup 365. Y, finalmente, si lo que buscas es contar con una copia inmutable de tus datos, en las propias instalaciones de tu empresa, AWERTY Arcserve OneXafe puede ayudarte a conseguirla de una forma muy sencilla y efectiva.
De acuerdo con el RoadMap que acaba de presentar Arcserve ante sus partners, todas estas soluciones van a recibir mejoras considerables. Por un lado, la introducción de una consola centralizada, destinada a unificar tanto los servicios UDP como de Arcserve SaaS Backup, es una de las grandes novedades previstas para los próximos meses. Entre los nuevos servicios, se incluirán backups para máquinas virtuales de Azure con servicios nativos en esta plataforma Microsoft e, incluso, en Power BI. Y, además, se le dará también un mayor protagonismo a la gestión multicloud. De esta manera, se cumple con el requisito de la regla 3-2-1 de tener los datos respaldados en múltiples aplicaciones. La introducción de soporte para Windows Server 2022 y para backup a cintas HPE LTO serán también novedades muy destacadas en este sentido.
En cuanto a OneXafe, la solución que te permite tener una copia, inmutable en este caso, en otro soporte y separada del entorno actual, finalmente, la introducción de mejoras tanto en la monitorización como en el reporte de los dispositivos, así como mejoras en el rendimiento de los dispositivos, son las novedades más importantes que se han anunciado para antes de final de año. A inicios de 2023, mientras, se incluirán además, entre otros aspectos, la posibilidad de realizar snapshots en tiempo local, la monitorización del progreso de los nodos y mejoras en el rendimiento de los clústers.
¿Quieres mejorar el backup de tu empresa? Si necesitas más información acerca de los servicios que te hemos comentado, o tienes alguna duda que plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso.