La influencia de la IA generativa: ¿llegó la última gran revolución?
La influencia de la IA generativa crece a pasos agigantados. En poco más de un año, su presencia ha aumentado de manera exponencial en diversos ámbitos. E, incluso, ya está entrando con fuerza en el ecosistema laboral. ¿Es la última gran revolución para la productividad? Este post quiere dar nuestra visión a este respecto.
Para el CEO de Microsoft, Satya Nadella, eso es algo indudable. Desde su punto de vista, la influencia de la irrupción de la IA generativa en las oficinas va a impulsar la productividad tal y como lo hizo la incorporación masiva del PC. Así lo ha asegurado en una conversación con la prestigiosa MIT Technology Review. Nadella, además, deslizó también una característica que le tiene particularmente maravillado. Con esta tecnología, todo el mundo, incluso sin tener ningún tipo de conocimiento al respecto, puede convertirse en programador. Los programadores especializados, de hecho, seguirán siendo muy necesarios, para aquellas tareas que, al menos por ahora, no pueda asumir la IA.
El CEO de Microsoft, además, tampoco tiene ninguna duda de que nada será igual en el trabajo. Unos puestos desaparecerán, tal y como ocurrió en su momento con los mecanógrafos con la aparición de los primeros procesadores de textos. Pero, a su vez, aparecerán también nuevos empleos, en los que el uso del conocimiento, a través de esta nueva herramienta que es la IA generativa, será cada vez más trascendental para todas las empresas. El prompt, la manera en que se lanzan las preguntas necesarias para que la IA haga lo que queremos, es fundamental. Tanto, que desde Microsoft lo consideran, incluso, como todo un arte.
El arte del prompt o cómo interactuar con la IA para lograr las respuestas que buscamos
El prompt es un concepto absolutamente vital a la hora de abordar el uso de la IA generativa. A aquellos que llevan más tiempo trabajando con las Tecnologías de la Información les resulta ya de lo más familiar, a pesar de que ahora está adquiriendo un nuevo significado. No hace tanto, podíamos definirlo como las instrucciones específicas que lanzábamos para obtener un resultado concreto, por ejemplo, en MS DOS. Hacía falta, desde luego, saber exactamente el nombre de las instrucciones a lanzar y sus variables para lograr el resultado deseado. Más adelante, se definió también el prompt como la pregunta lanzada a un buscador en internet para encontrar, precisamente, lo que andábamos buscando. En este caso, conocer algunos operadores concretos, la forma de lanzar la pregunta, también podía marcar la diferencia.
Con la IA generativa, en cambio, no hace falta tener conocimientos más o menos avanzados para conseguir nuestro objetivo. Se trata, sobre todo, de poder lanzar nuestra «pregunta» con lenguaje natural. Tal y como, por ejemplo, se la haríamos a otro interlocutor humano. Teniendo muy en cuenta, desde luego, que, cuanto más detallada sea precisamente esa pregunta, mejor será el resultado que conseguiremos. Imaginemos, por ejemplo, que le pedimos a la IA que componga la imagen de una casa al borde de un acantilado. Si queremos que la casa tenga un aspecto antiguo, algo destartalado, que sea de noche y que haya tormenta, también tendremos que indicarlo. En caso contrario, la IA se limitará a cumplir, de la mejor manera posible, con la proposición simple que le hemos lanzado.
Otro ejemplo que podemos plantearnos, a nivel de trabajo, consistiría en aprovechar la IA generativa integrada, por ejemplo, en un gestor de hojas de cálculo como Excel para pedirle un análisis de las ventas de la empresa en un periodo concreto. Estamos a punto de entrar en una reunión y ese va a ser el tema de la misma. Si afinamos un poco más la cuestión, podemos determinar que sea durante los últimos tres meses y que tenga sólo en cuenta los clientes situados en la misma provincia. Como en el caso anterior, cuanto más concretos seamos en nuestra petición, más satisfactorio será el resultado que vamos a obtener.
La función de la IA generativa como facilitador de información es sin duda tremendamente destacable. Y, tal vez, la perspectiva que ofrece opciones más prometedoras desde el punto de vista del entorno laboral. Siempre y cuando, por supuesto, sepamos hacer las preguntas adecuadas. Y, sobre todo, cómo plantearlas.
OpenAI y su papel determinante en el aumento de la influencia de la IA generativa
OpenAI y sus diferentes iteraciones de ChatGPT han tenido una influencia tremendamente notable en el auge que ha experimentado en los últimos tiempos la IA generativa. Hasta tal punto, que Microsoft no ha dudado a la hora de aliarse con ella de múltiples formas. Por un lado, desde un punto de vista puramente económico, mediante la inversión de alrededor de 13.000 millones de dólares. Y, por el otro, adoptando sus tecnologías prestando Azure como plataforma para las mismas. Con todo lo que eso implica, a su vez, desde el punto de vista de la seguridad y el cumplimiento.
No obstante, a la hora de abordar la seguridad de los datos que utiliza la IA generativa, hay que tener en cuenta que deben ser los usuarios quienes establezcan los límites. Si no se le indica lo contrario, la IA buscará la respuesta a la pregunta lanzada en toda la documentación que posea la organización. Si deseamos que algo sea confidencial, es del todo vital excluirlo de su alcance aplicando las configuraciones adecuadas.
Otra preocupación que pueden tener los usuarios a la hora de usar la IA generativa son las posibles implicaciones a nivel de derechos de autor o propiedad intelectual. ¿Hasta qué punto puede usarse información accesible a través de la red, por ejemplo, para elaborar y usar un documento sin meternos en problemas? La respuesta a este cuestión, en este caso, la iremos viendo a lo largo del proceso de integración de esta tecnología en todo el ecosistema productivo.
La estrategia de Microsoft en base a la IA generativa
La estrategia que ha seguido Microsoft en base a la IA Generativa parece bastante clara: consideran que esta tecnología es un futuro terriblemente ya presente. Por eso, la ha ido incorporando a pasos prácticamente agigantados. A principios de año, anunció la que parecía a todas luces su primera iteración clara: la incorporación de la Inteligencia Artificial a su buscador, Bing, para ofrecer, en combinación con su navegador, Edge, una experiencia de navegación que reinventaba el concepto de buscador. La idea era ofrecer el mejor copiloto para navegar por internet. Y, precisamente, ese sería finalmente el nombre que acabaría adoptando la tecnología basada en IA de Microsoft: Copilot. Paulatinamente, Copilot fue introduciéndose en todas las soluciones y servicios de la compañía. Tras el buscador y el navegador, llegó el turno de Microsoft 365. Después, le seguirían tanto Azure como Dynamics 365.
En la actualidad, la tecnología Copilot ha hecho acto de presencia incluso en los sistemas operativos de Microsoft, donde resulta útil actuando tanto como un asistente, al estilo de lo que aportaba la ahora sobrepasada tecnología de Cortana, como un servicio de ayuda inteligente. Windows 11, la versión más reciente de su SO, ha sido su punta de lanza. Microsoft, no obstante, está tan convencida de las bondades de Copilot que, incluso, va a incorporarse en breve también a Windows 10, a pesar de que el final de su ciclo de soporte oficial está previsto, en principio, para el 14 de octubre de 2025.
De acuerdo con la información que se encuentra disponible actualmente, podemos definir a grandes rasgos la siguiente lista concreta de las diferentes versiones de Copilot a las que será posible que accedan los usuarios de servicios y soluciones Microsoft:
- Microsoft Copilot. La herramienta que fue presentada como Bing Chat, a principios de este año, estrenó su nueva nomenclatura en el último Microsoft Ignite. Es, por sus características, la que permite un acceso más amplio. Desde Microsoft, se recomienda su uso con el navegador Edge para obtener su máximo rendimiento.
- Copilot en Windows. Herramienta de inteligencia artificial que se integra con el sistema operativo Windows, tanto en Windows 11 como en Windows 10. En estos momentos, está disponible como versión preliminar. Entre sus muchos cometidos, puede ayudar a los usuarios a realizar tareas comunes y cambiar la configuración del sistema operativo.
- Copilot para Microsoft 365. Complemento para la herramienta de productividad con tecnología de inteligencia artificial. Coordina modelos de lenguaje grande (LLM), contenido en Microsoft Graph y las aplicaciones de Microsoft 365 que se usan todos los días, como Word, Excel, PowerPoint, Outlook o Teams, entre otros.
- Copilot para Dynamics 365. En este caso, está previsto abordar la entrada de Copilot en las herramientas de gestión de forma incluso más específica. De esta manera, Copilot para Ventas estará disponible durante el primer trimestre del año que viene, mientras que Copilot para Services debería estarlo en principio a inicios del año 2024.
- Copilot en Viva. La disponibilidad de la tecnología Copilot en esta plataforma de experiencia de los usuarios en Microsoft 356 y Teams debería estar disponible a lo largo de lo que queda del presente año.
- Visual Studio Copilot. Extensión para el programador con tecnología de IA para Visual Studio. Proporciona finalizaciones de código relacionadas con el contexto, sugerencias e, incluso, puede aportar fragmentos de código completos.
- Azure Copilot. Herramienta de Inteligencia Artificial diseñada para ayudar a los usuarios a aprovechar de forma más profunda todas las posibilidades que ofrece Azure.
Qué perspectiva tenemos desde AWERTY y cómo podemos ayudarte
Por nuestra parte, consideramos que hay que acoger esta potente irrupción de la IA generativa en todos los ámbitos de la empresa con una mezcla de prudencia y cautela. Es cierto que las posibilidades que ofrece son tremendamente interesantes. Bien utilizadas y aplicadas, pueden ayudar a ahorrarnos muchísimo tiempo, a ser más eficientes. No obstante, como en la gran mayoría de las ocasiones en todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información, son los usuarios los que van a tener la última palabra. Algunos, seguro, arden en deseos de tenerla en sus manos. Otros, en cambio, pueden ser más escépticos. El uso que se vaya haciendo de la misma en los próximos tiempos, en las diferentes rutinas de producción que tienen las empresas, definirá si estamos o no ante una nueva gran revolución tecnológica.
Desde AWERTY, mientras tanto, podemos proporcionarte acceso a las diferentes soluciones de Microsoft en las que ya es posible contar con la asistencia de las diversas versiones de Copilot. Si estás interesado, puedes empezar a trabajar con ellas, por ejemplo, adquiriendo alguno de los múltiples packs de Microsoft 365, Dynamics 365 o Windows 365 que ponemos al alcance de tu mano. O, incluso, a través de nuestra solución AWERTY Power Platform. Nuestro objetivo, ante todo, es convertirnos en tu partner tecnológico de referencia. Queremos darte la guía y la ayuda necesarias para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la transformación digital puede hacer por tu negocio.
Por eso, si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos sobre la influencia que puede llegar a tener la IA generativa a la hora de modernizar y potenciar la productividad de un negocio, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte las respuestas que necesites. Sin compromiso. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras mejores cartas de presentación.