Migración de un servidor de archivos: un método fácil y rápido
La migración de un servidor de archivos, ya sea a la nube o a otra máquina, puede provocar serios dolores de cabeza. XCOPY y ROBOCOPY han causado más de una pesadilla. Por eso, queremos explicarte un método más fácil y rápido para llevar a cabo esa migración. Y sin ningún tipo de problema.
Existen muchos motivos por los que puedes optar por migrar el servidor de ficheros de tu empresa. Por un lado, puede ser que el sistema operativo que has estado utilizando ya no cuente con soporte de Microsoft. Una opción que se hace más palpable si tu SO cuenta ya con varios años a sus espaldas. Algo que, por ejemplo, en otro nivel, ha ocurrido ya con Windows 7. Por otro lado, también es posible que, simplemente, quieras utilizar un SO más moderno. O, finalmente, que desees aprovechar las ventajas de migrar a la nube.
Tradicionalmente, se han usado varias formas de migrar los servidores de archivos. A veces, copiando los directorios entre servidores manualmente y recomponiendo los correspondientes permisos de acceso. Una vía que, de hecho, resulta tremendamente tediosa si hay muchas rutas y muchos usuarios que acceden a los recursos. Los típicos comandos XCOPY y ROBOCOPY han provocado múltiples pesadillas. Incluso usar software de terceros tampoco suele funcionar tan bien como se esperaría.
Migración de un servidor de archivos: ventajas de File Server Migration Service
¿Por qué conviene usar un servicio de migración de almacenamiento? En primer lugar, porque permite el inventario de varios servidores y sus correspondientes datos. Además, en segundo lugar, porque facilita la transferencia rápida. En este caso, de archivos, recursos compartidos de archivos y configuración de seguridad de los servidores de origen. En tercer lugar, porque permite asumir la identidad de los servidores de origen, algo que se conoce también como recorte. Así, los los usuarios y las aplicaciones no tienen que cambiar nada para acceder a los datos existentes. Y en cuarto lugar, finalmente, porque permite administrar una o varias migraciones desde la interfaz de usuario del centro de administración de Windows.
File Server Migration Service es la tecnología de Microsoft que nos pemitirá llevar a cabo la migracíón de un servidor de archivos de forma fácil y rápida. Para poder utilizarla, necesitamos contar con Windows Admin Center. Y aquí conviene recordar que éste no puede instalarse en un controlador de dominio. También necesitamos un servidor de destino, preferiblemente con Windows Server 2019. Puede ser otro servidor físico, el mismo que tenga Windows Admin Center instalado e incluso se puede migrar a la nube. La gran ventaja de este servicio es que nos permite migrar todos los recursos compartidos entre dos servidores conservando de igual manera los permisos de acceso a los recursos existentes.
File Server Migration Service: los tres pasos del proceso de migración
El proceso de migración con File Server Migration Service tiene un total de tres pasos:
- Identificar el servidor origen, introducir las credenciales de acceso y elegir los recursos compartidos que queremos migrar.
- Indicar el servidor de destino. Puede ser otro servidor local o, incluso, podemos indicarle que automáticamente cree un servidor virtual en nuestra suscripción de Azure. Acto seguido, hay que hacer un doble check de lo que estamos a punto de hacer e iniciar la transferencia de archivos
- Para finalizar el proceso, opcionalmente, podemos «suplantar” el servidor origen por el servidor de destino. De esta manera, los accesos directos y aplicaciones de los usuarios seguirán apuntando a las mismas rutas. Si se aplica, el servidor de destino adoptará el mismo hostname y configuración de red que el de origen. Y éste, por su parte, debe tener otros valores, que podremos indicar de forma manual o automática.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
El proceso de migración de un servidor de archivos, con File Server Migration Service, resulta más fácil y rápido. Pero, si quieres olvidarte realmente de cualquier quebradero de cabeza, desde AWERTY podemos hacerlo por ti desde nuestro departamento de Infraestructura Cloud. Tanto si deseas migrar a la nube como a otro servidor físico. Además, contamos con dos soluciones, AWERTY Cloud Backup y AWERTY Virtual Desktop, que pueden ayudarte a aprovechar todas las ventajas que te ofrece la transformación digital. Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia, y ayudarte y guiarte en un camino que te permitirá ahorrar costes y multiplicar la productividad de tu negocio. Siempre, con la máxima seguridad y cumplimiento.