Potenciar la seguridad a través de la IA: Microsoft Security Copilot
Potenciar la seguridad a través de la IA es, hoy en día, más que una posibilidad. En los últimos años, ha habido toda una explosión de la Inteligencia Artificial generativa, cuya influencia se ha dejado notar en los más variados ámbitos. Y uno tan importante como este no podía quedarse ni mucho menos al margen.
Dentro del ecosistema Copilot, la familia de agentes basados en IA que está impulsando Microsoft para todos sus servicios y soluciones, por supuesto, existe también un hueco para la seguridad. En un contexto como el que seguimos viviendo actualmente, en el que las amenazas de virus y malware, como el tan temido ransomware, siguen teniendo un efecto devastador, conviene estar preparado. Así lo atestiguan, por ejemplo, las últimas noticias que nos han hablado de posibles robos de datos de la Agencia Tributaria, desmentido por este organismo y que podría tener como origen una tercera empresa, o el ciberataque que habría padecido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los ciberataques son cada vez más y más sofisticados. De hecho, en muchas ocasiones, los ciberdelincuentes incluso llevan a cabo un seguimiento pormenorizado, durante un generoso espacio de tiempo, de su posible víctima. Así, pretenden asegurarse de que su intento tendrá las mayores posibilidades de éxito. Las opciones cada vez mayores de enfrentarse a engaños tremendamente elaborados hacen que el hecho de contar con un apoyo de alta tecnología para hacerles frente se vuelva cada vez más y más aconsejable. Y allí es donde entra en juego, precisamente, Microsoft Security Copilot. ¿En qué consiste esta tecnología? A través de las próximas líneas te lo explicaremos de forma clara y concisa.
En qué consiste Microsoft Security Copilot
Podemos definir Microsoft Security Copilot como una solución de seguridad impulsada por IA generativa que ayuda a incrementar la eficiencia y las capacidades de defensa para mejorar el rendimiento de seguridad tanto a nivel de velocidad como de escala. Para ello, como el resto de asistentes de la familia Copilot, proporciona una experiencia de usuario basada en el lenguaje natural y ayuda a los profesionales responsables del área de seguridad en diversos escenarios. Como, por ejemplo, dar respuesta a incidentes, identificación de amenazas, recopilación de datos de inteligencia, gestión de las posturas y mucho más.
Esta solución aprovecha toda la potencia de la arquitectura OpenAI para generar respuestas ante los prompts enviados por los usuarios usando plugins específicos de seguridad. Y, también, la correspondiente información de la organización, sus fuentes de autorización e inteligencia global sobre amenazas. A través de estos plugins y estos datos, los profesionales responsables de seguridad pueden tener una visión más amplia de las amenazas y visualizar también mejor su contexto. Y los responsables de responder a los incidentes, además, también pueden extender las capacidades de la solución.
La integración, por otro lado, es otro de los elementos que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar Security Copilot. Para ello, ofrece una experiencia única que puede integrarse de manera nativa con otros productos que forman parte del ecosistema de seguridad de Microsoft. Por eso, se integra con soluciones como Microsoft Defender XDR, Microsoft Sentinel, Microsoft Intune, Microsoft Entra, Microsoft Defender for Cloud y otros servicios de terceros, como Red Canary y Jamf.
A nivel de costes, esta solución ofrece la máxima flexibilidad, dado que su funcionamiento se basa en la provisión de unidades de computación. Provisionar la capacidad de computación de Microsoft Security Copilot en Azure tiene, en este caso, un coste de unos 3,84 euros por hora.
Cómo funciona esta solución para potenciar la seguridad a través de la IA
Acceder a las capacidades de Microsoft Security Copilot es posible tanto a través de una experiencia de uso única e inmersiva como por medio de experiencias intuitivas incrustadas en otros productos de seguridad de Microsoft. En todos los casos, el modelo fundacional de lenguaje y las tecnologías propietarias de Microsoft trabajan de manera conjunta en un sistema subyacente. Un sistema que, a su vez, permite también aumentar la eficiencia y las capacidades de defensa ante posibles ataques.
Así, soluciones de seguridad de Microsoft como Microsoft Defender XDR, Microsoft Sentinel o Microsoft Intune se integran sin fisuras con Security Copilot. De esta forma, existen algunas experiencias embebidas disponibles en las soluciones de seguridad de Microsoft que dan acceso a Security Copilot y su capacidad para interpretar prompts en su propio contexto de uso.
Por otro lado, los plugins de Microsoft y de productos de seguridad de terceros son formas de extender e integrar servicios con Security Copilot. Los plugins pueden proporcionar un mayor contexto para registros de eventos, incidentes y políticas tanto desde productos de seguridad de Microsoft como de otras soluciones de terceros soportadas, como ServiceNow.
A su vez, Security Copilot tiene acceso a la inteligencia y contenido de autorización también a través de plugins. Estos plugins pueden buscar, entre otras fuentes, a través de los artículos y perfiles de inteligencia de Microsoft Defender Threat Intelligence, a través de los informes de análisis de amenazas de Microsoft Defender XDR o en publicaciones acerca de vulnerabilidades reveladas.
Podemos resumir el funcionamiento de Microsoft Security Copilot de la siguiente manera:
- Los prompts creados por el usuario a través de los productos de seguridad son enviados a Security Copilot.
- Security Copilot se encarga de procesar el prompt introducido a través de un proceso llamado «grounding», que permite mejorar la especificidad del prompt para ayudar a generar respuestas que sean relevantes y accionables para ese prompt. Para ello, accede a plugins para llevar a cabo este preproceso y después envía el prompt modificado al modelo de lenguaje.
- A continuación, coge la respuesta enviada por el modelo de lenguaje y se encarga de post procesarla. Este proceso incluye el acceso a plugins para obtener una mayor información de contexto.
- Seguidamente, Security Copilot envía su respuesta al mismo usuario que lanzó el prompt, para que este pueda revisarla y evaluarla.
En todo momento, Security Copilot se encarga de procesar y orquestar estos servicios sofisticados para ayudar a producir resultados que sean relevantes para tu organización. Estos resultados siempre se basarán contextualmente en los datos de dicha organización.
Principales casos de uso de Microsoft Security Copilot
En líneas generales, podemos asegurar que Microsoft Security Copilot ayuda a potenciar la seguridad a través de la IA. De forma más concreto, podemos identificar la siguiente lista de casos de uso de esta tecnología:
- Investigación y corrección de amenazas de seguridad. Permite dotar de contexto a los incidentes y, así, evaluar rápidamente alertas de seguridad complejas. En este caso, por medio de resúmenes accionables que, a su vez, permiten resolver dichos incidentes de manera más rápida a través de un proceso guiado paso a paso.
- Creación de consultas de KQL o análisis de scripts sospechosos. Elimina la necesidad de crear scripts de consulta o scripts para aplicar ingenieria inversa sobre malware. Para ello, utiliza el lenguaje natural, de tal manera que cualquier miembro del equipo de seguridad pueda llevar a cabo tareas técnicas.
- Descripción de los riesgos y administración de la postura de seguridad de la organización. Ofrece una imagen amplia del entorno de la organización y describe los riesgos prioritarios. De esta manera, permite descubrir oportunidades de mejorar de dicha postura de una manera más fácil.
- Solución más rápida de problemas de TI. Permite sintetizar rápidamente la información relevante y obtener información procesable para identificar y resolver más rápidamente problemas de TI.
- Definición y administración de las políticas de seguridad. Ayuda a definir nuevas políticas y llevar a cabo referencias cruzadas a ella con otros usuarios en caso de conflictos. Y, además, también permite resumir las políticas ya existentes para administrar el contexto complejo de la organización de una manera más rápida y sencilla.
- Configuración de flujos de trabajo de ciclo de vida seguros. Es útil para crear grupos y establecer parámetros de acceso con instrucciones paso a paso. Así, contribuye a garantizar una configuración sin fisuras para evitar posibles vulnerabilidades a nivel de seguridad.
- Desarrollo de informes para las partes interesada. Con esta tecnología es posible obtener informes claros y precisos, en los que se resumen tanto el contexto como el entorno y se presentan los problemas que se encuentran abiertos en ese momento y las medidas de protección que pueden tomarse con un lenguaje y un tono adecuados para la audiencia que recibirá dichos informes.
Qué ventajas ofrece para potenciar la seguridad a través de la IA
También desde un punto de vista eminentemente general, el uso de Microsoft Security Copilot puede proporcionar las siguientes ventajas:
- Resumen de grandes señales de datos en información clave. De esta manera, se reduce el ruido de fondo y se facilita el uso de la asistencia y el análisis basados en IA en las identidades, los dispositivos, los datos, la nube corporativa y las aplicaciones.
- Respuesta más rápida. Esta tecnología permite ofrecer instrucciones críticas y contexto a los equipos responsables de seguridad, para que puedan dar respuesta a posibles incidentes en cuestión de minutos en lugar de en horas.
- Refuerzo de la experiencia del equipo de seguridad. Permite capacitar al personal de seguridad con instrucciones paso a paso y automatizar tareas tediosas. De esta manera, el equipo puede centrarse en las prioridades que se consideren más acuciantes desde un punto de vista estratégico.
Security Copilot puede aportar también una mayor automatización y rapidez, una capacidad de análisis proactivo y una inteligencia mejorada. De esta manera, por un lado, reduce el tiempo de respuesta a amenazas al automatizar tareas de detección y mitigación. Por otro lado, ayuda también a identificar patrones sospechosos antes de que sean un problema serio. Y, finalmente, aprovecha IA avanzada para dar contexto a amenazas complejas y ofrecer recomendaciones en tiempo real.
Las organizaciones que pueden sacarle un mayor partido, mientras, serían empresas con altos volúmenes de datos. Y que, a su vez, tengan un nivel de complejidad en ciberseguridad también alto. Como, por citar algunos ejemplos, las dedicadas a las finanzas, a la salud o instituciones gubernamentales. Además, también puede resultar especialmente útil para equipos de TI que busquen optimizar recursos y reducir cargas de trabajo en tareas relacionadas con el análisis de seguridad.
Finalmente, a la hora de analizar su impacto en aplicaciones como Entra, Purview o Defender for Cloud, podemos afirmar que, en el primer caso, Entra, ayuda a fortalecer la gestión de identidad y los accesos. Algo que, a su vez, resulta esencial para prevenir posibles ataques, tanto internos como externos. A nivel de Purview, mientras, contribuye a mejorar la supervisión de datos sensibles y el cumplimiento. Y, finalmente, desde el punto de vista de Defender for Cloud, optimiza la detección de amenazas, especialmente en dispositivos, aplicaciones y nubes híbridas.
Mejora la seguridad de tu negocio de la mano de AWERTY
A lo largo de estas líneas te hemos explicado cómo Microsoft Security Copilot puede potenciar la seguridad de tu negocio a través de la IA. Desde AWERTY, no obstante, podemos ofrecerte también muchas otras opciones para multiplicar el nivel de protección tanto de tu red corporativa como de tus activos. Por medio de nuestro servicio AWERTY Seguridad Anti-Malware ponemos a tu alcance múltiples soluciones y pautas para enfrentarte a todas las amenazas cibernéticas que se ciernen sobre tu negocio. En cualquiera de sus formas: ransomware, phishing, o posibles enlaces o adjuntos maliciosos que pueden llegar con el correo electrónico. AWERTY Microsoft Defender for Business, por su parte, es un servicio gestionado pensado para aumentar la seguridad de los puntos de conexión de tu empresa con una solución diseñada para impedir, detectar, investigar y dar la respuesta más adecuada a amenazas avanzadas de virus y malware.
O, si lo que buscas es multiplicar la seguridad de tu entorno Microsoft 365, podemos ayudarte a conseguirlo por medio de AWERTY Ciberseguridad M365, un servicio gestionado, permanente y continuo basado en un modelo de Confianza Cero (Zero Trust). O, dicho de otra manera, un modelo que presupone que hay brechas y en el que se comprueban todas las solicitudes como si vinieran de redes no controladas. Para aplicar este modelo de manera extensiva a todo el entorno que se desea proteger, se implementan controles y tecnologías a nivel de usuarios, dispositivos, ubicaciones, aplicaciones y datos.
¿Tienes alguna duda o pregunta que desees plantearnos? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte todas las respuestas que necesites. Sin compromiso. Ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu negocio en todos los ámbitos. La satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes y nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información son nuestras mejores cartas de presentación.