Spain Central y residencia en reposo de datos de Microsoft 365
Spain Central, la primera región de datos de Microsoft ubicada físicamente en España, ya está aquí. Muchas empresas ya operan en ella. Si estás interesado en llevar aquí la residencia en reposo de datos para servicios clave de Microsoft 365 y te preguntas cómo puedes hacerlo, con este post queremos darte una respuesta.
Tal y como ya te explicamos en un post anterior, esta primera región de datos en España tiene como objetivo proporcionar servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y Cloud a empresas y entidades públicas ubicadas tanto en el propio territorio español como en el resto de Europa. Para ello, se basa en múltiples centros de datos situados en la comunidad de Madrid. Unos centros de datos que cuentan, a su vez, con las últimas innovaciones tecnológicas a nivel de sostenibilidad y eficiencia.
La presencia pionera de esta región de datos de Azure en España aporta múltiples beneficios. Por un lado, desde el punto de vista conceptual, a nivel de innovación, seguridad y soberanía digital. Y, por el otro, desde un punto de vista técnico. Sus centros de datos, que cuentan con servicios de autorreplicación continua de los datos contenidos, ofrecen una latencia inferior a los dos milisegundos. Algo que, desde el punto de vista del usuario, supone que el acceso a estos datos se produce de forma instantánea. Una característica que beneficia en gran manera a operaciones que requieren un nivel de computación alto, como, por ejemplo, todas las relacionadas con la Inteligencia Artificial.
Todas estas consideraciones convierten a Spain Central en una región muy atractiva para las empresas locales a la hora de llevar allí la residencia en reposo de sus datos. Algo que resulta posible para servicios clave de Microsoft 365 siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
Condiciones para la residencia en reposo de datos de Microsoft 365 en Spain Central
Tal y como explica la propia Microsoft, el complemento Residencia Avanzada de Datos (ADR) de Microsoft 365 proporciona a los clientes aptos una cobertura ampliada de cargas de trabajo de Microsoft 365 y datos de clientes, residencia de datos confirmada para regiones de centro de datos de país o región locales y servicios de migración de inquilinos prioritarios. Las cargas de trabajo que se incluyen en ADR son las correspondientes a esta lista de servicios y soluciones:
- Exchange Online.
- SharePoint y OneDrive.
- Microsoft Teams.
- Copilot para Microsoft 365.
- Microsoft Defender para Office P1 y Exchange Online Protection.
- Office para la Web.
- Viva Connections.
- Viva Topics.
- Microsoft Purview.
El primer requisito para que un cliente pueda solicitar la residencia en reposo de datos en Spain Central es que la geografía predeterminada del tenant debe ser uno de los países o regiones incluidos en la geografía de la región local. En el caso de los países europeos, Microsoft suele acreditar únicamente como localización la Unión Europea, sin entrar concretamente en si los datos se encuentran ubicados en las regiones de Francia, Alemania, Italia, España o Suecia.
El segundo requisito es que el cliente cuente con licencias correspondientes a alguno de los siguientes productos:
- Microsoft 365 F1, F3, E3 o E5 (incluidas las SKU sin Microsoft Teams).
- Office 365 F3, E1, E3 o E5 (incluidas las SKU sin Microsoft Teams).
- Exchange Online (plan 1 o plan 2).
- Plan 1 o Plan 2 de OneDrive.
- Plan 1 o 2 de SharePoint.
- Microsoft 365 Business Basic, Standard o Premium (incluidas las SKU sin Microsoft Teams).
- Microsoft Teams Enterprise, EEE o Essentials.
Si se cumplen los dos requisitos anteriores, el cliente deberá abonar un precio de dos dólares, en un pago único, por cada licencia para la que se desee activar la Residencia Avanzada de Datos en Spain Central. Teniendo en cuenta, además, que este complemento deberá cubrir todas las licencias disponibles y que la disponibilidad geográfica se actualiza según esté disponible.
Plazos de migración de datos desde otras ubicaciones
En el caso de que un cliente disponga, por ejemplo, de 1.000 licencias de Exchange Online plan 1 y desee activar la residencia en reposo de sus datos en Spain Central, el complemento ADR deberá ser adquirido para todas ellas. De lo contrario, no existirá compromiso de residencia de datos y el tenant estará sujeto a ser trasladado fuera de la geografía de la región local. Además, tal y como detalla la propia Microsoft, hay que tener en cuenta otro factor. Si un cliente tiene tenants con licencias multigeográficas no tiene que pagar ADR por esas licencias. O, dicho de otra manera, si requiere 1.000 licencias ADR y ya tiene 200 multigeográficas, sólo tiene que adquirir 800 ADR. Los dos programas combinados, en este caso, cubrirían el requisito normal del programa ADR de cobertura de usuario del 100%.
Una vez el cliente cuenta con las licencias ADR requeridas, puede iniciar el proceso de migración de los datos para cargas de trabajo de ADR que no residen en ese momento en su geografía de región local. En cuanto se lleva a cabo la solicitud, se proporciona la confirmación de su fecha de participación y el inicio de la migración. El plazo para completar una migración de datos de cliente de complemento de residencia de datos avanzada es de unos 12 meses desde que se selecciona la opción para iniciar la migración. No obstante, es posible que clientes grandes y complejos puedan requerir de un tiempo extra para completarla. La migración, en cualquier caso, puede tener como mucho un impacto mínimo en el día a día del cliente. Con todo, lo más usual es que ese impacto sea inexistente, y no es necesario que este lleve a cabo cualquier tipo de acción adicional.
¿Tienes alguna duda o pregunta que plantearnos?
A lo largo de estas líneas te hemos explicado cómo puedes llevar a Spain Central la residencia de datos en reposo de cargas de trabajo relacionadas con Microsoft 365 . Si tienes alguna duda o pregunta más que desees plantearnos a este respecto, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte las respuestas que necesites. Sin compromiso. Ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu negocio. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras mejores cartas de presentación.