Qué pasos hay que seguir para migrar a la nube: define bien tu estrategia
Qué pasos hay que seguir para migrar a la nube. Esa es la siguiente pregunta a hacer tras convencernos de las ventajas que aporta el Cloud a cualquier empresa. Muy especialmente, desde el punto de vista de su infraestructura. Para hacerlo de forma correcta, hay que definir muy bien la estrategia.
Desde el punto de vista de la infraestructura, la tecnología Cloud supone un gran número de beneficios. Sobre todo, si se compara con entornos basados exclusivamente en equipos on premise. No está de más recordarlos, aunque sea de forma breve. Por un lado, supone un ahorro en costes. La inversión en hardware, tanto en adquisición como en mantenimiento, se reduce. Por otro, aporta escalabilidad. Si, puntualmente, se necesita una mayor potencia, puede conseguirse sin necesidad de que sea permanente. En tercer lugar, mejora la seguridad. Y, finalmente, multiplica la confiabilidad de los sistemas.
A la hora de definir qué pasos hay que seguir para migrar a la nube, debemos ser precisos. Si tenemos clara la estrategia, la implementación podrá llevarse a cabo de forma rápida y efectiva. Por eso, es importante elegir un partner que responda a las necesidades de nuestro negocio con un plan perfectamente pautado. En AWERTY, nuestra experiencia de más de 20 años en TI y el servicio a más de 2.500 clientes nos ha ayudado a definirlo.
Qué pasos hay que seguir para migrar a la nube: una pauta de cuatro puntos
Para migrar de forma correcta la estructura de nuestro negocio a la nube hay que seguir una pauta de cuatro puntos:
- Primeramente, debemos establecer una definición clara del proceso. En este punto, es muy importante saber captar las necesidades que tiene la empresa y presentarle las soluciones más adecuadas. Siempre, de acuerdo con las prioridades marcadas por el cliente en materia de seguridad, coste, tecnología y cumplimiento.
- A continuación, se lleva a cabo un establecimiento de los costes. Siempre, buscando la mejor relación entre el precio y el rendimiento.
- Tras estos dos primeros pasos, se efectúa una prueba piloto, para comprobar que todo funciona exactamente como se esperaba.
- Y, finalmente, se procede efectivamente a la migración.
En algunos casos, además, hay que tener en cuenta una serie de factores que se suman a esta estrategia básica. Se trata de unos condicionantes que pueden enmarcarse bien en el ámbito geoestratégico o bien en el de la tecnología. Desde el punto de vista geográfico, debe tenerse en cuenta si la empresa trabaja en ámbitos con diferentes requisitos de soberanía de datos. Y, sí efectivamente se da este caso, adaptarse a los requisitos de cumplimiento normativo requeridos.
Desde el punto de vista tecnológico, mientras, existen un total de cinco factores a considerar. En el primero hay que tener en cuenta el tipo de servidor que se migra a la nube. Si es un servidor virtual, la migración puede ser mucho más rápida. En el segundo, si se da el caso, se debe tener en cuenta el tipo de gestión de bases de datos que se migrará. Su influencia en la celeridad del proceso también puede ser significativa. En tercer lugar, mientras, hay que tener en cuenta el número de centros de datos a migrar. Si son varios, aumenta la complejidad. En cuarto lugar, es posible que la migración se desencadene porque los requisitos de datos superan la capacidad de la red local existente. En este caso, de nuevo, podría haber más complicaciones. Y, finalmente, en quinto lugar, se deben tener en cuenta los requisitos de cumplimiento y gobernanza oportunos en cada caso.
En qué puede ayudarte AWERTY
Si deseas migrar la infraestructura de tu empresa a la nube, podemos ayudarte a través de nuestros Servicios de Migración. A la hora de llevar tu negocio al Cloud, seguirmos las pautas que te hemos presentado y nos encargamos de que todo funcione como es debido. Nuestro departamento de Infraestructura Cloud, además, cuenta con otros servicios y soluciones diseñados para mejorar la infraestructura de tu empresa. Si lo que buscas es mejorar la productividad y las comunicaciones de tu negocio, tanto internas como externas, en nuestro departamento de Oficina Digital encontrarás varios servicios y soluciones con este objetivo. Y, finalmente, si lo que deseas es mejorar la gestión integral de tu negocio, nuestro departamento de Gestión del Negocio está dedicado a ayudarte a lograr ese objetivo.
Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia. Nuestro objetivo es ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar todo lo que la transformación digital le ofrece a tu empresa. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.