Claves para migrar tu infraestructura a la nube: las cuatro R fundamentales
Claves para migrar tu infraestructura a la nube. Si llevas tiempo dándole vueltas a esa cuestión, hay cuatro palabras que empiezan por R que debes conocer. Se trata de las cuatro opciones principales a tu alcance para llevar a cabo una migración efectiva. Nuestro objetivo es darte una concisa explicación de cada una de ellas.
La tecnología Cloud ofrece un gran número de ventajas a la hora de implementar la infraestructura de cualquier empresa. En múltiples escenarios y desde diversos puntos de vista. La nube te permite escapar de las limitaciones del hardware y ganar en seguridad y fiabilidad. Siempre, adaptándose a las necesidades de tu negocio. Por eso, puedes elegir entre cuatro posibilidades a la hora de modernizar la infraestructura: Rehost, Refactor, Rearchitect y Rebuild.
Cada una de ellas está diseñada para responder mejor ante un determinado tipo de escenario. E, incluso, en el caso de grandes empresas o de necesidades concretas de diferentes departamentos, es posible combinarlas entre ellas.
Claves para migrar tu infraestructura a la nube: primeras consideraciones
En primer lugar: la opción REHOST
Consiste en migrar un servidor hacia la nube, respetando la capa de sistema operativo y las aplicaciones ya instaladas. En este caso, se trata de la solución más rápida y la que supone un menor coste económico. Podemos optar por esta posibilidad para responder a cuatro posibles escenarios:
- Trasladar de manera rápida aplicaciones a la nube.
- Migrar una aplicación sin implementar ningún tipo de modificación en la misma.
- Aprovechar la escalabilidad que ofrece Microsoft Azure en su función de Infraestructura como Servicio (IaaS).
- Conservar aplicaciones importantes para la empresa sin alterar inmediatamente sus funciones.
En segundo lugar: la opción REFACTOR
Esta estrategia consiste en migrar los datos a una capa de Plataforma como Servicio (PaaS). A corto plazo, supone un impacto económico más elevado, pero los problemas derivados del de mantenimiento y la seguridad se reducen. Para ello, hay que tener en cuenta la portabilidad de la base de código existente y las capacidades de desarrollo disponibles. Sus escenarios ideales son los siguientes:
- Migrar aplicaciones y bases de datos fácilmente para que funcionen en Azure.
- Se quiere aplicar las prácticas de unificación y desarrollo del software innovadoras proporcionadas por Azure. O también, si se piensa en ellas como una estrategia de contenedor para las cargas de trabajo.
En tercer lugar: la opción REARCHITECT
Puede adoptarse, por ejemplo, en dos casos. Por un lado, para solucionar problemas de diseño de la infraestructura. O, por el otro, para adaptarla al crecimiento de la organización. Dependiendo del escenario i las necesidades de cada empresa, se pueden migrar los recursos locales hacia un modelo 100% Cloud basado en Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS). Puede aplicarse en los siguientes escenarios:
- Las aplicaciones necesitan revisiones importantes para incorporar funcionalidades nuevas.
- Es necesario aplicar dichas revisiones para que las aplicaciones funcionen de manera eficaz en la nube.
- Se pretende usar las inversiones existentes en aplicaciones, cumplir requisitos de escalabilidad, aplicar procedimientos innovadores y minimizar las máquinas virtuales.
En cuarto lugar: la posibilidad de aplicar REBUILD
Consiste, básicamente, en transformar el modelo existente de Servidor-Aplicación-Dato en uno de Plataforma como Servicio (PaaS). Así, se minimizan tanto el mantenimiento como la gestión de capas no productivas. Habitualmente, es la opción que se elige de forma más común para servidores web o servidores de bases de datos. Responde a los siguientes escenarios:
- Aplicaciones de desarrollo rápido y ciclo de vida corto. Consiste en la creación de aplicaciones «sencillas» que durarán activas durante un periodo corto de tiempo.
- Para compilar nuevas aplicaciones mediante tecnologías nativas de la nube y aprovechar así los avances en IA, Blockchain y el internet de las cosas.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
Si estás buscando la mejor opción para dar el salto al Cloud, desde AWERTY podemos ofrecerte nuestros Servicios de Migración a la nube. Nuestros expertos en Infraestructura Cloud se encargarán de asesorarte y ayudarte para que todo funcione de acuerdo con tus necesidades. Y también, si lo deseas, para aumentar la seguridad de tu empresa y ayudar a proteger tu red ante posibles ataques. Además, desde nuestro departamento de Oficina Digital podemos darte las herramientas para aumentar la productividad de tu negocio. Y, desde el de Gestión del Negocio, proporcionarte la opción de gestionar tu empresa de una forma más efectiva e integral.
Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia. Ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar al máximo todas las ventajas que te ofrece la transformación digital. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte una respuesta. Mientras tanto, si deseas aprender más acerca de la migración a la nube, te invitamos a que te descargues nuestra guía básica.