Balance de ciberseguridad 2021: INCIBE señala más de 100.000 ataques
El balance de ciberseguridad 2021 que ha hecho público el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) presenta un panorama desolador. En total, este organismo público gestionó más de 100.000 incidentes. La gran mayoría, más de 90.000, dirigidos a particulares y empresas. Más de 18.000, mientras, se centraron en la RedIRIS.
La RedIRIS, el segundo gran objetivo de los cibercriminales, es la red de comunicaciones avanzadas que da servicio a la comunidad científica y académica española. Su principal cometido, desde 1998, es ofrecer una red troncal de comunicaciones propia tanto para las universidades como para los centros de investigación. El balance de ciberseguridad 2021 del INCIBE, además, señala que 680 de los incidentes registrados, finalmente, tuvieron como objetivo operadores estratégicos.
En cuanto a la tipología de los ataques gestionados, los más abundantes fueron los basados en malware (29,88%) y los intentos de fraude (28,60%). En este último grupo, se englobarían, por ejemplo, los intentos de suplantación de identidad, más conocidos como phishing. La explotación de vulnerabilidades de sistemas, finalmente, constituyeron el 18,89% de los casos detectados. Un hecho que nos recuerda la importancia de contar con sistemas convenientemente actualizados y aplicar múltiples factores de autenticación en el acceso a los mismos.
El servicio antibot del INCIBE, finalmente, notificó a los ciudadanos un total de 44.777 casos de máquinas zombies o controladas a distancia por cibercriminales. Este tipo de máquinas, infectadas sin que el usuario llegue a ser consciente de ello, se usan para enmascarar diferentes tipos de ataques. Como, por ejemplo, del tipo ransomware o para lanzar ataques de denegación de servicio contra páginas web o prestadores de servicios en la red. En este último caso, tanto de alojamiento como de computación en la nube.
Cómo hacer frente al panorama que presenta el balance de ciberseguridad 2021 del INCIBE
El balance de ciberseguridad 2021 presentado por el INCIBE resulta inquietante. Desde AWERTY, no obstante, podemos ayudarte a securizar los sistemas de tu negocio. En este caso, a través de cuatro vías diferentes, aunque puedes combinar varias de ellas. Una combinación que, a su vez, puede permitirte multiplicar la protección tanto de los archivos como de los activos de tu empresa.
En primer lugar, si aún no dispones de las aplicaciones ofimáticas más extendidas del mercado (Word, Excel, PowerPoint, etc.), puedes hacerlo con Microsoft 365 Business Premium. A través de esta solución, obtendrás también las herramientas más completas para securizar tu negocio. Y, además, el servicio de nuestro personal cualificado para ayudarte a aplicarlas correctamente.
Si ya dispones de las herramientas de Microsoft 365 y no te interesa mejorar tu suscripción, tienes otra opción. En este caso, puedes ampliar tu protección con alguno de los planes de Microsoft Defender for Endpoint que puedes encontrar en la sección AWERTY Microsoft Defender for Business. Si lo consideras conveniente, desde AWERTY podemos encargarnos también tanto de gestionar tus licencias como de llevar a cabo su correspondiente mantenimiento.
Además, también disponemos de un servicio gestionado complementario enfocado a este entorno de trabajo: AWERTY Ciberseguridad M365. A través de este servicio gestionado, permanente y continuo, establecemos y controlamos los parámetros necesarios para proteger la identidad, los dispositivos, las aplicaciones y los datos dentro de Microsoft 365. Desde el punto de vista proactivo, monitorizamos la suscripción e informamos al cliente en el caso de que se detecten aspectos críticos. Desde el punto de vista reactivo, mientras, configuramos y seguimos las alertas necesarias y, además, estamos a disposición del cliente para prestar asistencia técnica en el ámbito de este servicio.
La importancia de contar con un backup permanentemente actualizado
Finalmente, si deseas blindar tus archivos ante los posibles estragos que puede crear un ataque de ransomware, también podemos ofrecerte el servicio AWERTY Backup 365. A través de este servicio gestionado, dispondrás de una copia de seguridad de tus datos, aplicable a múltiples servicios Microsoft. Outlook, OneDrive, Teams, SharePoint y Dynamics 365 son, concretamente, las soluciones a las que se les puede aplicar este servicio de backup de los datos. Un servicio que cuenta con las máximas garantías de protección en la nube de ArcServe y que ofrece una retención de datos ilimitada. Nosotros, en este caso, también nos encargamos de gestionarlo todo en tu nombre.
Queremos ser tu partner tecnológico de referencia. Ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu negocio. Nuestros más de 25 años de experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestra mejor carta de presentación. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso.