¿Cuáles son las ventajas de seguridad del escritorio virtual?
¿Te preguntas cuáles son las ventajas de seguridad del escritorio virtual en la nube? En un entorno en el que las amenazas cibernéticas no dejan de crecer año tras año, esta tecnología puede resultarte tremendamente útil para aumentar tu protección, pero también te ofrece mucho más. Y en este post vamos a explicártelo.
Antes que nada, recordemos en qué consiste el escritorio virtual. Se trata de una tecnología que te permite mantener la misma experiencia de usuario y acceder a las aplicaciones que usas normalmente desde cualquier dispositivo. Desde el punto de vista on premise, no hace falta contar con un ordenador específico para cada empleado: pueden usar cualquier máquina disponible. No obstante, el sistema es vulnerable a posibles apagones o fallos de hardware. La virtualización en la nube, en cambio, no se ve afectada por estos problemas. Y, además, maximiza la movilidad: los usuarios no sólo podrán trabajar con sus escritorio y sus programas en cualquier máquina de la oficina. En este caso, podrán hacerlo desde cualquier lugar. Siempre y cuando, eso sí, dispongan de un dispositivo cualquiera, portátil o de escritorio, da igual, y una conexión a internet.
Además de no verse afectada por posibles fallos de hardware o apagones y una movilidad máxima, las ventajas de seguridad del escritorio virtual en la nube son innegables. En comparación con la virtualización on premise, podemos contar con garantías de protección suplementarias sin tener que invertir cantidades extra para conseguirlas. Como, por ejemplo, sistemas de protección específicos para los servidores a nivel físico. De eso, en este caso, ya se encarga el proveedor del servicio. En el caso de la tecnología Azure, Microsoft. Concretemos ahora un poco más estas cuestiones.
Qué ventajas de seguridad del escritorio virtual puedes conseguir con Azure
En comparación con una implementación del escritorio virtual on premise, Azure ofrece una superficie de ataque mucho más reducida. No es necesario proceder a la apertura de múltiples puertos para que el sistema funcione correctamente. De esta manera, los ciberdelincuentes cuentan con muchas menos posibilidades de lanzar un ataque exitoso. Y, además, los responsables de mantener la seguridad de los sistemas pueden focalizarse en supervisar posibles incursiones basadas en el acceso en función de la identidad. En este caso, mucho más frecuentes, de acuerdo con los datos recabados en los últimos años. Y, también, mucho más peligrosas.
En este sentido, la tecnología del escritorio virtual con Azure te ofrece también dos elementos absolutamente fundamentales:
- Factor de autenticación múltiple. Es decir, tienes la opción de pedirle al usuario que desea conectarse a los sistemas que aporte por lo menos dos factores de autenticación: su contraseña, por un lado, y la respuesta a un sms o notificación push recibidos en el móvil, por ejemplo.
- Acceso condicional. Con Azure es posible restringir el acceso de los usuarios, de tal manera que sólo puedan acceder a un apartado determinado de los sistemas. De esta manera, se consigue mitigar los efectos de un posible ataque basado en la suplantación de identidad.
Los servidores de Azure, además, cuentan también con elevadas medidas físicas de seguridad. Los centros de datos en los que se alojan los servicios en la nube de Microsoft cuentan con barreras perimetrales y personal de seguridad. Y, también, están construidos para resistir tanto incendios como posibles catástrofes naturales. Además, también tienen implementado un sistema de acceso granular, de tal manera que las personas que acceden físicamente a las máquinas forman parte de grupos muy restringidos. Y, finalmente, la confidencialidad de los datos almacenados es absoluta: sólo el cliente tiene acceso a los mismos. En este sentido, ni la propia Microsoft puede conocer el contenido exacto de estos datos.
Accede a todas estas funcionalidades y mucho más con AWERTY Virtual Desktop
Si quieres acceder fácilmente a todas las ventajas que te ofrece la virtualización del escritorio en Azure, puedes hacerlo a través de nuestra solución AWERTY Virtual Desktop. Con ella, tus empleados podrán acceder a una experiencia completa de usuario en Windows 10 o Windows 11 con las herramientas de productividad que ofrece Microsoft 365, con las máximas garantías de eficiencia y seguridad.
Nuestra solución, además, también te ofrece flexibilidad, de tal manera que podrás pagar en función del consumo real de los sistemas, con la posibilidad de establecer tanto días como horas de menor exigencia. Y, también, dispondrás de la máxima escalabilidad. Es decir, podrás aumentar la potencia en caso de encontrarte con picos puntuales de trabajo. Siempre, con las funciones de seguridad que te hemos estado explicando a lo largo de estas líneas y la posibilidad de que lo gestionemos todo de forma delegada desde AWERTY, para que tú no tengas que preocuparte por nada.
Si quieres saber más acerca de todo lo que puedes obtener con AWERTY Virtual Desktop, puedes echarle un vistazo a su sección correspondiente en nuestra web. O, si tienes alguna duda o pregunta que desees plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso.