El gran mito del Cloud: sólo el 10% de empresas lo aprovecha
El gran mito del Cloud, a nivel empresarial, está muy claro. De acuerdo con un informe de Minsait, una compañía de Indra, a pesar de que el 80% de las empresas quieren aplicar esta tecnología, sólo la aprovecha realmente el 10%. Una consideración que, a nivel de Software como Servicio, no responde a la realidad.
«El 80% de las compañías reconoce el potencial de este tránsito al Cloud computing. Pero, hoy por hoy, solo un 10% aprovecha su ventaja competitiva clara, como la mayor flexibilidad en los procesos, la optimización del tiempo de llegada al mercado o la eficiencia en la gestión de riesgos», ha señalado Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait.
Este desaprovechamiento, no obstante, de acuerdo con los datos que manejamos desde AWERTY, se daría a nivel de IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service). Si hablamos del Cloud como Software as a Service (SaaS), sí se aprovecha. Basándonos en nuestra base de clientes, en los últimos 12 meses, los servicios de correo en Outlook han tenido un uso superior al 80%. Una plataforma como Teams, por su parte, ha experimentado un uso del 70%. Los servicios de intranet y gestión documental con SharePoint Online, finalmente, habrían tenido un uso del 60%.
La mayor agilidad que ofrece el Cloud y su capacidad para englobar otros avances tecnológicos son los factores que más seducen a las empresas cuando hablamos de Coud a nivel de IaaS y PaaS. La complejidad que puede suponer su correcta implementación, en cambio, se presenta como la mayor cortapisa. Seguida muy de cerca, además, por el temor de esas mismas empresas a no poder adaptarse plenamente a ese cambio. Las consideraciones económicas, en cambio, caerían hasta la tercera plaza de este particular ranking.
A lo largo de 2023, cómo no, el Cloud se mantendrá como una tendencia al alza. La seguridad, la escalabilidad y el control de los costes siguen siendo sus principales bazas. En cuanto a la complejidad, una duda que puede asaltar de forma especialmente importante a las pymes, cuentas con varias formas de afrontarla. Desde AWERTY, por ejemplo, podemos ayudarte a través de nuestros Servicios Gestionados para Infraestructura Cloud.
Confía en nuestros Servicios Gestionados y esquiva el gran mito del desaprovechamiento del Cloud
Nuestros Servicios Gestionados para Infraestructura Cloud son la mejor opción para olvidar del todo ese gran mito de desaprovechamiento del Cloud. ¿En qué consisten? Fundamentalmente, te ofrecemos la posibilidad de encargarnos del diseño, la migración, el mantenimiento y la gestión de la infraestructura de tu negocio en la nube. Y, además, también podrás contar con la asistencia de nuestros técnicos expertos, para que solucionen cualquier eventualidad que pueda surgir. En este caso, no tendrás que preocuparte por nada y te ahorrarás tiempo y problemas.
Más concretamente, a través de nuestros Servicios Gestionados para Infraestructura Cloud, podrás conseguir la siguiente serie de ventajas:
- Gestión de procesos de facturación y análisis de consumos. Nos encargamos de gestionar los procesos de facturación mes a mes y llevamos a cabo una revisión del consumo de los recursos. De esta manera, comprobamos si son adecuados al nivel de servicio IaaS y PaaS.
- Asistencia técnica y asesoramiento personalizado. Dispón de especialistas certificados en Azure con una larga trayectoria en entornos de Infraestructura y Comunicaciones TI.
- Soporte de emergencia 24 horas al día, siete días a la semana. Nuestros servicios de asistencia se complementan con un servicio fuera de nuestro horario laboral gestionado directamente por Microsoft para atender problemas críticos en la plataforma.
- Monitorización de los recursos de Azure. Por medio de métricas analizamos el funcionamiento de tu entorno productivo y contamos también con alarmas que nos advierten de posibles problemas o caídas.
- Control de parches y actualizaciones. En entornos IaaS, gestionamos aquellas actualizaciones que consideramos críticas y consensuamos contigo el horario de ejecución de las mismas. Esta acción se lleva a cabo de manera periódica de acuerdo con tus necesidades.
Qué beneficios pueden suponer para tu empresa nuestros Servicios Gestionados
A través de nuestros Servicios Gestionados para Infraestructura Cloud no sólo podrás estar del todo al margen del gran mito de desaprovechamiento relacionado con el uso empresarial de esta tecnología. Además, también podrás obtener múltiples beneficios para tu negocio. En primer lugar, podrás ahorrar en costes, tanto a nivel de infraestructura como de adquisición de las correspondientes licencias. También, en segundo lugar, te asegurarás la posibilidad de contar con sistemas permanentemente a la última, sin que tengas que preocuparte de instalar actualizaciones o parches. En tercer lugar, por su parte, dispondrás en todo momento de la máxima flexibilidad, para que tus sistemas se adapten a las necesidades que pueda tener tu negocio en un momento determinado. Finalmente, en cuarto y último lugar, podrás asegurarte también del adecuado cumplimiento de múltiples estándares, entre los que se encuentra, por ejemplo el ISO 27001.
En AWERTY somos expertos en tecnología Cloud. Por eso, además de nuestros Servicios Gestionados para Infraestructura Cloud, también podemos poner a tu disposición otros servicios y soluciones diseñados para responder a las necesidades de tu empresa. Como, por ejemplo, nuestra Consultoría de Transformación Digital para Tecnología Cloud, con la que te ofrecemos asesoramiento sobre el mejor modelo Cloud para tu negocio. O, en el caso de que ya te hayas decidido por un modelo concreto, nuestros Servicios de Migración a la nube, con los que ponemos a tu alcance cuatro formas diferentes de llevar tus servidores a la nube: Rehost, Refactor, Rearchitect o Rebuild.
¿Tienes alguna pregunta o duda que desees plantearnos? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso. Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar todo lo que la transformación digital puede ofrecerle a tu negocio. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestra garantía de profesionalidad y eficiencia.