La nueva versión de Bing reinventa el concepto de buscador
La nueva versión de Bing parece destinada a decantar la balanza a favor de Microsoft en la pelea por ofrecer el mejor buscador web. Su apuesta: basarse en lo mejor de la IA plasmada tanto en OpenAI como en ChatGPT para reinventar el concepto. Sus aplicaciones marcan el inicio de una nueva era. En este post vamos a analizarlas.
El buscador, desde que internet comenzó realmente a popularizarse hace ya más de 30 años, ha sido una herramienta imprescindible. Entonces, el desaparecido Altavista o incluso un aún incipiente Yahoo! eran los reyes. Hasta que apareció Google. Con una aparente apuesta por la sencillez, casi por el minimalismo, acabó por convertirse en la primera piedra de todo un imperio. Y, aún hoy, se mantiene en lo más alto, por mucho que algunos ex trabajadores de la compañía ya hayan deslizado lo que es un secreto a voces: deben modernizarse aprovechando la IA. Algo en lo que Microsoft ya ha dado todo un golpe de efecto no sólo con su nueva versión de Bing. También, con la mejora de la integración de este buscador en Edge, su actual máxima apuesta para el universo de los navegadores.
La combinación entre ambas tecnologías, en palabras de la propia Microsoft, pretende ofrecer a los usuarios el mejor copiloto para navegar por internet. En todos los sentidos, pero sin que sea tampoco excesivamente intrusivo en tu navegación habitual. Aunque, eso sí, siempre dispuesto a echar una mano en cuanto se solicite. Y de las formas más variadas. Entre las que destaca, en el caso de Edge, una barra lateral con información contextual añadida sobre la búsqueda realizada, que se puede refinar e, incluso, reformular, por medio de su herramienta para trabajar en colaboración con OpenAI: Prometheus.
Qué supone para el usuario la nueva versión de Bing y su unión con Edge
Tal y como señaló Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft, en la presentación de la nueva versión de Bing y su interrelación con Edge, las ventajas para los usuarios son tremendamente relevantes. Y, en su caso, lo hizo por medio de una serie de ejemplos. Por un lado, en primer lugar usando la función Search y preguntando por eventos relacionados con la próxima Superbowl que tendrán lugar en Glendale, localidad que albergará la gran final de la NFL. En este caso, Edge mostró el típico listado en la pantalla principal mientras que, en la barra lateral, ofreció una lista narrada de estos eventos. Y lo mismo se repetiría cuando preguntó por los pintores mejicanos más relevantes o por los principales poetas japoneses del periodo Edo.
Al preguntar por una función de utilidad, en este caso si un sofá de Ikea cabría en el maletero de su coche, el sistema le devolvió una respuesta razonada teniendo en cuenta las medidas tanto del mueble como del vehículo. Advirtiéndole, además, de que debía comprobar esas medidas por sí mismo antes que nada. E, incluso la IA le ayudó a organizar de forma efectiva un viaje a Ciudad de México para él y su familia, incluyendo varias sugerencias de actividades a realizar una vez allí.
El uso de las funciones de chat, una de las grandes novedades de Bing y Edge, mientras, lo ilustraría preguntando por los mejores televisores planos de 75 pulgadas. Una consulta que, seguidamente, por medio de lenguaje natural, refinaría aún más. En este caso, para preguntar por cuáles de ellas estaban mejor orientadas a un público gamer o cuál sería la más asequible de ellas.
También, para terminar, mostró las posibilidades creativas de la IA embebida en Bing. Para, por ejemplo, ayudarle a escribir una carta, e incluso traducirla a otro idioma. O, incluso, para ofrecerle un resumen de un extenso informe, con la opción de comparar sus resultados con los de años anteriores. Dos funcionalidades que, de hecho, serían más que bienvenidas en muchas oficinas. Y a las que podrán acceder en breve, una vez termine el periodo de preview.
Anticipación y prevención de posibles malos usos de esta tecnología
En Microsoft son muy conscientes del enorme abanico de opciones que abre esta tecnología. Y, por tanto, también de los posibles malos usos a los que podría destinarse. Como, por ejemplo, para planear de manera eficiente un ataque a una escuela. Por este mismo motivo, Sarah Bird, Program Manager en IA responsable para Azure AI, detalló también en la presentación todo el trabajo que se está llevando a cabo para evitarlo. En este caso, la propia IA se encarga de plantear múltiples tipos de escenarios, a los que ella misma da respuesta. Luego, estas son convenientemente analizadas para los técnicos. Así, pueden comprobar antes de que nadie pueda intentar llevar a cabo un uso malintencionado, cuáles serían esas respuestas y si son o no lo bastante adecuadas.
La aplicación de funciones de IA avanzadas, basadas en OpenAI y ChatGPT a Bing y Edge son sólo la punta de lanza. En breve, todos los productos de Microsoft podrán beneficiarse también de estas tecnologías. ¿Y si ese resumen de un documento nos lo pudiera dar el propio Word? ¿O si esta misma aplicación pudiera escribir un borrador de una carta para que nosotros le diéramos el visto bueno? Estas, y más novedades destinadas a mejorar la interacción entre usuario y software, seguro, están ya prácticamente a la vuelta de la esquina.
Desde AWERTY, como partners de Microsoft y expertos en las Tecnologías de la Información, queremos ofrecerles a nuestros clientes nuestra experiencia para que puedan aprovecharlas al máximo. Por eso, si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos sobre cómo puedes aprovechar estas novedades, o sobre cómo puedes avanzar en la transformación digital, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso.
Ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que aproveches todo lo que te ofrece la transformación digital. Nuestros más de 30 años de experiencia en el sector de la Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras mejores garantías.