Claves del registro horario a tener en cuenta para 2023
¿Qué claves del registro horario hay que tener en cuenta en 2023? Aunque el Real Decreto ley 8/2019 lleva en vigor mucho tiempo, algunas inconcreciones en su redacción generan dudas. Incluso, múltiples empresas han sido multadas por incumplirlo. Por eso, queremos explicarte qué puedes hacer para asegurar su cumplimiento.
Una tercera parte de las inspecciones llevadas a cabo por Inspección de Trabajo sobre tiempo de trabajo y horas extra acabó en multa tras descubrirse infracciones. De acuerdo con eldiario.es, las infracciones acumuladas por ambos conceptos conllevaron sanciones por un valor total de 13,7 millones de euros. Contar con un sistema práctico y fiable para controlar el horario de los trabajadores puede suponer ahorrarse no sólo muchos quebraderos de cabeza. También, importantes cantidades económicas.
La redacción del Real Decreto Ley 8/2019 sobre el Registro de la Jornada de Trabajo es un tanto inconcreta. Señala muy bien las obligaciones a que, en este sentido, están sometidas las empresas, que podemos resumir en la siguiente lista:
- Garantizar el registro horario de la jornada.
- Organizar y documentar el registro de jornada.
- Conservar los registros durante cuatro años.
En el primero de los casos, además, se deja muy claro que este registro deberá incluir de forma concreta tanto el horario de inicio como el de finalización de la jornada laboral de cada una de las personas trabajadoras. No obstante, el redactado no especifica si ese control debe llevarse a cabo a través de medios que impliquen el uso de determinadas tecnologías. Así, se deja libertad para que las empresas elijan el sistema que consideren más conveniente. Aunque eso mismo, en muchos casos, puede acabar provocando una cierta confusión. O, incluso, que la elección no sea realmente aquella que más le conviene a su estructura organizativa.
Tecnologías de la Información y su correcto aprovechamiento para el registro horario
Las Tecnologías de la Información, con su correcto aprovechamiento, pueden ser precisamente una de las grandes claves del registro horario para 2023.
Desde el punto de vista de garantizar el registro horario, un sistema digital permite recoger con precisión y eficiencia tanto el horario de entrada como el de salida de cada trabajador. Y lo mismo puede asegurarse también del apartado correspondiente a la organización y documentación de este registro. Si están configurados de manera correcta, los sistemas digitales pueden incluso llevar a cabo estas dos tareas de manera completamente automática. Así, es posible asegurarse de que los datos recogidos no se quedarán traspapelados en cualquier parte y de que estos quedarán convenientemente incorporados a su registro o registros correspondientes.
Finalmente, a nivel de conservación de los registros, las nuevas tecnologías también permiten cumplir con el requisito de mantenerla por un periodo de cuatro años. Muy especialmente, si se usan sistemas diseñados para aprovechar todas las ventajas que, en este aspecto, puede ofrecer la tecnología Cloud.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
A lo largo de los párrafos anteriores te hemos explicado las principales claves del registro horario y qué ventajas puede suponer implementar un sistema digital para controlarlo. Si estás interesado en contar con un sistema de estas características en tu negocio, desde AWERTY podemos ayudarte a conseguirlo. Para ello, hemos desarrollado una solución basada en la tecnología PowerApp de Microsoft 365 que puede ofrecerte múltiples ventajas.
Nuestra solución está diseñada para integrarse con Microsoft 365, la solución más completa de aplicaciones para la digitalización de la oficina y su funcionamiento es muy sencillo. Puedes aprovecharla tanto el entorno Microsoft 365 de tu empresa o instalarla en los dispositivos móviles que utilizan los trabajadores para acceder a los sistemas. Da igual que se trate de ordenadores portátiles, móviles o tablets. En todos los casos, podrán gestionar de forma ágil y cómoda el inicio y la finalización de la jornada, así como posibles incidencias que puedan surgir relacionadas con ella. El usuario, por supuesto, no puede modificar los datos de entrada y salida, pero sí justificar una incidencia en caso de que, en un día determinado, no haya llevado a cabo ese registro. Además, dispone de tablas en las que puede consultar tanto su horario como los festivos de la empresa. El administrador, mientras, puede extraer un report de los datos registrados por los usuarios en el sistema.
Nuestra solución, por otro lado, también cumple con los preceptos exigidos de documentar y organizar los datos de registro horario recogidos. Y el uso de los sistemas de almacenamiento en la nube de Microsoft, además, permite asegurarte de la adecuada conservación de los registros durante el periodo de cuatro años exigido por la ley. Si quieres saber más acerca de nuestra solución o plantearnos cualquier duda o pregunta, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestra mejor garantía.