Copilot para Windows: Microsoft lleva las ventajas de la IA a su SO
¿Qué es Copilot para Windows? En líneas generales, representa la apuesta de Microsoft para llevar su tecnología de IA generativa a su sistema operativo. Inicialmente, estaba previsto limitar su introducción únicamente a Windows 11. Pero, finalmente, también podrán acceder a su ventajas los usuarios que siguen con Windows 10.
Microsoft ha decidido apostar muy en firme por llevar la IA generativa a prácticamente todo su catálogo de servicios y soluciones. Eso es algo del todo innegable. Y, desde luego, Windows no podía ser una excepción. No en vano, se trata de un sistema operativo que ha tenido un amplio dominio en la gran mayoría de los ámbitos en las últimas décadas. En principio, tal y como ya hemos comentado, esta llegada de la IA generativa iba a limitarse sólo a la última iteración de este SO: Windows 11. No obstante, muy posiblemente con la idea de reforzar la importancia de esta novedad, se hará extensiva también a Windows 10.
Y esta apuesta, la de llevar Copilot también a Windows 10, nos habla muy claramente del gran valor que le está dando Microsoft a esta tecnología. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el fin del soporte oficial para Windows 10 está previsto para dentro de menos de dos años. En octubre de 2025, si todo sigue los planes previstos, este sistema operativo, lanzado en julio de 2015, dejará de recibir nuevas actualizaciones de seguridad. Y, muy posiblemente, para ese entonces ya tendremos entre nosotros incluso al ya previsto relevo para Windows 11: Windows 12.
Qué funcionalidades va a aportarle Copilot para Windows al sistema operativo
Desde luego, Copilot para Windows responde también a la ya conocida voluntad de Microsoft de convertir a la IA en nuestro mejor copiloto para el día a día. La idea subyacente es que esta tecnología nos ayude tanto a configurar el sistema operativo de acuerdo con nuestros gustos como a llevar a cabo múltiples tareas. En este caso, además, sin que su presencia nos suponga un coste adicional, tal y como si ocurre, por ejemplo, en el caso de Copilot para Microsoft 365 o Copilot para Service.
En cuanto a cómo se aplicarán concretamente estas funcionalidades de IA en Windows, la propia Microsoft ya hizo público hace un par de meses un vídeo en el que se muestran algunos ejemplos. Puedes verlo bajo estas líneas.
¿Qué funcionalidades nos aportará la IA generativa integrada en Windows y las aplicaciones asociadas con el sistema operativo? Podemos resumir algunas de ellas a través de la siguiente lista:
- Automatización de tareas. Con Copilot para Windows es posible crear tareas de forma rápida, que la propia IA se encargará de completar eficientemente.
- Edición de fotos, imágenes y vídeo. En Paint, es posible eliminar fondos y capas de forma automática y, en cuanto a las fotos, Background Blur permite añadir o quitar automáticamente también el efecto Bokeh. Es decir, efecto de fondo levemente desenfocado. Además, el sistema ofrece sugerencias en la edición tanto de fotos como de vídeos, basándose en las escenas o la duración total del vídeo.
- Búsqueda de imágenes mejorada en OneDrive. El sistema ofrece una búsqueda más rápida de las imágenes, de tal forma que podemos aplicar también un filtro por ubicación.
- Extracción de textos de imágenes. Transcribir el texto que aparece en una fotografía o una imagen es mucho más rápido y sencillo. La IA se encarga de reconocerlo y, después, podemos llevarlo a la aplicación que consideremos conveniente.
- Creación de vídeos basados en capturas de pantalla optimizada. Con la IA, el soporte para Micrófono a la hora de capturar en vídeo nuestra propia pantalla nos ayudará, por ejemplo, a editar tutoriales de forma más rápida y directa.
- Correo electrónico. En cuanto al email, el sistema permite una sincronización más sencilla de múltiples cuentas de correo a través de Outlook y la creación automática de correos. Además, el sistema puede aconsejarnos también la inclusión de un archivo adjunto en concreto basándose en nuestras acciones anteriores.
- Exploración de archivos. El análisis de nuestro comportamiento, en este caso, permite que se tenga un acceso más rápido a aquellos elementos que más utilizamos habitualmente. Tanto si se trata de carpetas como de archivos concretos.
- Edición de textos por medio de voz. Editar textos dictados será incluso más sencillo de lo que ya era hasta ahora. Así, la creación de documentos puede resultar también mucho más rápida y ágil para aquellos cuyas competencias con el teclado no sean muy elevadas.
Mención aparte, además, merece la posibilidad de poder ordenar prompts también de viva voz, sin tener que teclearlos. Con todo lo que eso significa.
Qué son los prompts y por qué son tan importantes en la relación con la IA generativa
Podemos definir un prompt como las instrucciones que se lanzan a un programa determinado para obtener un resultado concreto. No es nada nuevo, desde luego. De hecho, aquellos que hayan utilizado un sistema operativo como MS DOS (que aún podemos encontrar de alguna manera dentro de las últimas versiones de Windows bajo el nombre de Símbolo del Sistema) o que hayan automatizado tareas con PowerShell, por ejemplo, saben muy bien de qué estamos hablando.
En relación con la IA, el prompt es, sencillamente, la instrucción que le damos a esta tecnología para que haga aquello que queremos. En el caso de la IA generativa, podemos hacerlo usando lenguaje natural. Lo más importante, en este caso, es ser lo más concreto posible a la hora de lanzar la petición, para obtener exactamente el resultado que andamos buscando. Si lo que queremos es que la IA cree una imagen de un coche de Fórmula 1 de color rojo en el momento de cruzar la meta, no bastará con indicar que queremos una imagen de un coche rojo en una carrera. El resto de detalles serán también fundamentales.
¿Cuál podría ser un ejemplo de un prompt de viva voz en Windows? Por ejemplo, podemos pedirle a Copilot para Windows que edite las tres últimas imágenes que hemos introducido en la carpeta imágenes y que les quite el fondo. Y el sistema, en este caso, procederá a cumplir exactamente con la instrucción que le hemos dado.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
¿Quieres aprovechar todas las ventajas que ofrece Copilot para Windows, pero los equipos con los que cuenta tu empresa no son adecuados para instalar Windows 11? ¿O, simplemente, quieres contar con la posibilidad de poder trabajar con el mismo sistema operativo, la misma configuración de escritorio y los mismos programas estés donde estés? En ese caso, tenemos una solución para ti: AWERTY Windows 365. Con nuestra solución podrás impulsar o mejorar la implementación del trabajo híbrido en tu empresa. En este caso, por medio de PCs virtuales completamente personalizados en el Cloud, accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Y siempre, además, contando también con nuestro servicio de asistencia profesional, para solventar cualquier duda o problema que puedas tener.
Así, no sólo obtendrás el acceso a máquinas con toda la potencia que necesitas par tu negocio. A su vez, también podrás mejorar la seguridad, evitando que dispositivos que no están debidamente supervisados por la empresa accedan a tu red corporativa. ¿Quieres saber más acerca de todo lo que puede hacer por ti AWERTY Windows 365? ¿O tienes alguna duda o pregunta que desees plantearnos acerca de Copilot para Windows? En cualquiera de ambos casos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte todas las respuestas que necesites. Sin compromiso.
Desde AWERTY, ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia. Nuestro objetivo es ayudarte y guiarte para que aproveches plenamente todo lo que la transformación digital pone a tu alcance. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras mejores garantías.