Seguridad: el minado de criptomonedas releva al ransomware
Los cibercriminales siempre buscan nuevas formas de lucrarse. El ransomware sigue siendo la amenaza más seria para la seguridad informática, pero el minado de criptomonedas por medio de malware ya ha empezado a tomarle en parte el relevo. Sobre todo, porque en este caso los delincuentes se aseguran la obtención de dinero.
El ransomware consiste en secuestrar el acceso a un equipo determinado o a sus archivos y exigir un rescate para poder recuperarlos. Lo más aconsejable, en estos casos, es no caer en la trampa, dado que el hecho de pagar no garantiza la recuperación ni tampoco que no vayan a producirse peticiones de nuevos pagos. Para combatirlo, la mejor estrategia es contar con una copia de respaldo o backpup de todo aquello que queramos conservar a toda costa. Varias multinacionales del sector de las Tecnologías de la Información están peleando de manera activa contra este tipo de malware y ya hay herramientas que permiten desencriptar múltiples infecciones.
A pesar de que los ciberdelincuentes han logrado botines millonarios con este sistema, que ya protagonizó una infección masiva a nivel global a través de la variante conocida como WannaCry, lo cierto es que no todas sus víctimas ceden al chantaje. Por eso, algunos han decidido poner su punto de mira en otro metodo para obtener sus fines: el minado de criptomonedas. En este caso, se ha detectado en los últimos tiempos un alarmante crecimiento de infecciones por parte de un virus conocido como WannaMine, que aprovecha los mismos exploits que ya utilizó en su momento WannaCry y que fueron debidamente parcheados.
El minado, en este caso, consiste en utilizar los recursos del ordenador víctima del ataque, normalmente la CPU, para llevar a cabo una serie de operaciones matemáticas con las que se consigue crear nuevas criptomonedas. En el caso de WannaMine, la infección puede producirse de múltiples maneras: por medio de un enlace malicioso en un correo electrónico, una página web o incluso un ataque remoto. Es capaz de propagarse por redes corporativas y la criptomoneda que consigue no son bitcoins, sino otra con menor eco mediático: Monero. Su propagación, además, afecta a la operativa normal de las empresas y puede llegar a provocar que éstas se resientan durante varios días o, incluso, semanas, mediante la creación de tiempos muertos.
Desde AWERTY, podemos poner a tu disposición nuestro departamento de Seguridad, para ayudarte a luchar contra posibles ataques e infecciones, ya sea mediante la aplicación de un software que establece políticas de seguridad y que te permite mantener al día todos tus equipos, como Microsoft Intune, el uso de un firewall físico, como los que proporciona Clavister, o por medio de un servicio de backup como el de Arcserve.
Queremos ser tu partner tecnológico y guiarte para que puedas aprovechar todas las ventajas que te ofrece la transformación digital. Como partners de Microsoft y expertos en la tecnología Cloud, podemos poner a tu disposición una solución diseñada para asistirte en la gestión comercial de tu negocio, como Microsoft Dynamics 365, que puedes complementar con nuestra solución de gestión automática del IVA, inclusIVA, otra de múltiples aplicaciones con la que, entre otras cosas, podrás ahorrar en costes, como Microsoft Azure y, finalmente, una que te permitirá multiplicar la productividad de tu negocio fomentando la movilidad y el trabajo en equipo, como Microsoft Office 365.
Además, también podemos ofrecerte una serie de Servicios Cloud enfocados a aumentar la productividad de tu empresa. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores expertos analizará las características de tu negocio para ofrecerte las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Sin coste y sin compromiso.